domingo, 10 de junio de 2012

La mentira institucionalizada


La campaña de desinformación masiva del gobierno es una peligrosa acción que amenaza la credibilidad del gobierno, y mal que nos pese, la de España en general. El gobierno de Rajoy insiste en lo que los expertos información llaman la teoría de la aguja hipodérmica. Una teoría más bien desechada por la simple razón que la manipulación y la negación de la realidad en la mayoría de los casos produce la reacción de los engañados a medio plazo y pocos beneficios a corto plazo. Especialmente si tenemos en cuenta, que contrariamente a los años 20 cuando fue concibida dicha teoría, hoy en día contamos con una prensa libre, redes sociales y acceso a la prensa extranjera.

Las mentiras del gobierno son penosas, pírricas y desleales con la ciudadanía. Probablemente porque el Presidente es muy consciente que la única acción que cabe ante este manifiesto fracaso es la dimisión y laconvocatoria de elecciones. Rajoy dijo a sus ministros hace tan solo 10 días, según publica El Confidencial "Hay que aguantar como sea para evitar el rescate de España porque significaría dar por amortizada la legislatura y nos tendríamos que ir"

Por ello quiero relatar las ignominiosas mentiras del Presidente Rajoy y de su ministro de Economía De Guindos de este fin de semana:


1.       Rescate, hilillos de plastilina y cómo se queman los eufemismos

Si tomamos los diarios de referencia mundial, está claro que a esto se le llama rescate en el New York Times, Washington Post, Financial Times, The Guardian o en Le Monde, que por cierto alucina con que nuestro presidente se haya ido a ver el fútbol tan tranquilo.


Por cierto la polémica ha llegado a la prensa extranjera y la revista Time se mofa de la estrategia gubernamental con un articulo titulado "Tú lo llamarás tomate, yo lo llamo rescate." Imagino que esta polémica iniciada por el gobierno debe enmarcarse en su estrategia de recuperar la credibilidad.

En realidad la idea de que el gobierno prefiera hoy la palabra préstamo a la de rescate es ciertamente una paradoja, puesto que ‘rescate’ como palabra gozaba de buena connotación antes de que Grecia, Irlanda y Portugal pasaran por las horcas caudinas de dicho rescate.

2.       Más atmósferas de presión que una Olla Express

España ha sido presionada para que aceptara el recorte. Así se pueden consultar todas las presiones que han sido públicas y publicadas.

Por lo tanto Rajoy ha mentido al asegurar: “A mí nadie me ha presionado"

3.       Condiciones leoninas


Por lo tanto De Guindos ha mentido atrozmente al asegurar "Esto es un prestamo en condiciones muy ventajosas"


4.       Condicionalidad macroeconómica

La Declaración del Eurogrupo es clara y taxativa al respecto, sí hay condicionalidad. Bruselas va a vigilar las cuentas españolas y hacía referencia al cumplimiento de lo que antes eran recomendaciones de la Comisión y que después del rescate son condiciones. "El Eurogrupo se muestra confiado a que España cumpla con sus obligaciones sobre el procedimiento de deficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales, orientadas a corregir sus desequilibrios macroeconómicos."

Esto significa que por el momento y para este año se hará lo que Bruselas pidió hace una semana, subida del iva este año y acelerar el retraso de la jubilación.

Por lo tanto Rajoy miente al asegurar que no hay condiciones macroeconómicas.

5.       Es deuda pública y aumentará el déficit
Esta mentira es aún más burda puesto que aquí Rajoy miente, desmintiendo a De Guindos que ayer no mintió y reconoció este extremo.

Un gobierno que miente a su ciudadanía no debería continuar. Ha mentido en campaña, después de ser elegido, antes del rescate y después del rescate sigue mintiéndonos. Parece que España quiere volver a esos años de posguerra donde una prensa amordazada titulaba el comienzo de la Segunda Guerra Mundial con un muy folcrórico "Polonia ataca a Alemania"

No hay comentarios: