sábado, 25 de junio de 2011

Comprender la Crisis Griega II: El Pacto por el Euro

La Unión Europea ha comprendido que la falta de gobernanza económica ha puesto de rodillas a la Zona Euro y que necesita una mayor coordinación para hacer frente a las crisis. Los ministros de la eurozona a iniciativa alemana han acordado en consecuencia el Pacto Euro Plus que intenta crear una mayor coordinación de las políticas económicas de la Eurozona. Sin embargo, ha levantado una gran crítica tanto en el medio económico como por parte de los ciudadanos. Vamos entonces a analizar los aspectos positivos y negativos de este texto que pretende salvar al Euro:

Aspectos positivos:

  • Es necesaria una coordinación de la política monetaria y la política económica hasta ahora la primera estaba totalmente integrada a nivel europeo y la segunda era prácticamente gestionada a nivel nacional.
  • El Pacto del Euro incluye un principio de armonización fiscal para frenar el sangrante expolio fiscal que representaban las estrategias no cooperativas de ciertos Estados como Irlanda
  • Activa las agencias que se ocupan de prever los desequilibrios fiscales de los países miembros y tiene en cuenta la deuda privada como un posible detonador de las crisis.
  • Hace que el Pacto de Estabilidad se aplique a todos los estados por igual y de manera semiautomática (todos recordamos como Alemania y Francia se libraron de sanciones).
  • Establece un Mecanismo Estabilidad Europeo para salvar a los países que sean atacados por los mercados financieros (y así no depender del buen humor de la Canciller).

Aspectos negativos:

  • La armonización fiscal deja bastante que desear pues será un acuerdo de mínimos. Y el Pacto del Euro no comprende a los países que no tienen el Euro como moneda. Además Nece, el primer ministro Checo ha anunciado que no lo suscribirá porque va en contra de su política fiscal (entiéndase, queremos ser la nueva Irlanda).
  • Impone la estrategia alemana de desinflación salarial, conteniendo el precio del trabajo en Europa que tendrá un gran coste social pero que además no dará tan buenos resultados pues si lo hace Europa entera (Y no Alemania en detrimento del resto), solo podremos ganar competitividad con respecto a otros países desarrollados como Estados Unidos o Japón, de nuevo insisto que bajar los sueldos en Europa no ayuda a competir con China o con otros países emergentes.
  • La reforma del sistema de pensiones ciertamente equilibrará los presupuestos pero sera terriblemente nociva para los jóvenes europeos y por tanto para una mayor competitividad en las empresas.
  • La coordinación finalmente es insuficiente pues no prevé una institucionalidad para llevarla a cabo y quedará en gran medida en manos de los estados. Quizás hemos perdido una gran oportunidad para dotarnos de un Ministro de Economía Europeo.

Como hemos visto podido comprobar este Pacto del Euro aun siendo necesario contiene medidas altamente perjudiciales para la Economia Europea y para los ciudadanos de la Unión. Ciertas propuestas parecen no tener en cuenta los errores cometidos que nos han llevado a la crisis y en otros casos las medidas son insuficientes.

No hay comentarios: