martes, 22 de febrero de 2011

La lucha por la democracia, el motor de la Historia

Manifestantes acabando con un monumento en homenaje al
libro verde de Gadaffi
En primer lugar, mi respeto por los luchadores por la libertad que han muerto hoy y estos días en los países árabes. Las imágenes que se han escapado a duras penas de Libia recuerdan bastante a aquellas de los grandes momentos de la historia cuando la sed de libertad supera al miedo y la represión. 

Hoy, me di cuenta de que algo ha cambiado y estamos en otra etapa. Quiero congratularme de algo que ha quedado muy claro. Cuando la gente me hablaba sobre el radicalismo en el Islam, siempre me evoqué mi experiencia personal puesto que nunca conocí a ningún musulmán que su mayor preocupación fuera religiosa, al contrario su tristeza y frustración estaba instigada por sus gobiernos, como la filósofo marroquí Fátima Mernissi no se ha cansado de repetir. Y espero que Samuel Huntington nunca vuelva a vender un libro sobre "El choque de civilizaciones" porque esta lucha árabe por la democracia nos enseña que sólo hay una civilización que es la Democracia y los Derechos Humanos.

He escuchado muchas veces sobre el supuesto retraso del Islam, pero incluso uno de los defensores de la Sharia más recalcitrantes, Al-Qaradawi ha dicho hoy que el derecho de las personas es eliminar a los tiranos. El derecho de resistencia a un gobierno tiránico es uno de los conceptos básicos del liberalismo, como fue señalado por Juan de Mariana o Grocio. Pero nunca fue avalado por la Iglesia Católica que no lo aceptaron ni incluso bajo el régimen nazi y demandaron la obediencia a los tiranos siguiendo el argumento de Santo Tomás de Aquino de que la rebelión hacía la tiranía aún peor.

Otra cosa muy notable es la posición de la Alta Representante, la Baronesa Ashton sobre Libia, que declaró la suspensión de las relaciones comerciales UE-Libia. También destacables son las palabras de Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores español, que hace poco tiempo, dijo que "España se reserva el derecho de tomar nuevas acciones". Voy a reseñar que siempre es más fácil no apoyar a un aliado incómodo que a otros tiranos más leales de la región.

Y hablando del Rey de Arabia Saudí, un tirano muy leal, ha ofrecido más producción de petróleo con el fin de parar la subida del precio del gasolina que traducido al lenguaje político quiere decir "Yo soy un buen tipo, no me falles".

No hay comentarios: