viernes, 28 de enero de 2011

Qué le ocurre ahora a la vieja España

Caricatura de FORGES en El País
Anteayer el Pensionazo ha sorprendido a los españoles que asistimos atónitos y generalmente callados al mayor proceso de recortes sociales de la historia. El gobierno preso por los mercados y por una derecha que cada día sale a jalear a los especuladores, haciéndose eco de los peores vaticinios sobre la economía española, en un espectáculo bochornoso del “cuanto peor, mejor”.

Además por si fuera poco, los sindicatos nos venden e Izquierda Undida delira. Cayo Lara viene “con que no hay razones objetivas”, ¡Ay Cayo! con lo fácil que te lo habían dejado. La reforma no es urgente, eso puede ser discutible pero necesaria, lo es mucho. 

En 2050, tan solo en 40 años, cuando yo espero estar jubilado (o igual sigo trabajando con 74), España será el país más viejo del mundo, con la edad media más alta, con el 14 % de la población mayor de 80 años y el 36% mayor de 60 años. ¿Es que alguien estará dispuesto a pagar el 30% de su sueldo en cotizaciones sociales además de los impuestos para sostener el resto de políticas del Estado?.

La situación es totalmente inviable pero tiene más de una solución y solo nos han contado una, quizás la más fácil y a su vez la más injusta. Las soluciones que propone el politólogo Hans Marteens del Think Tank European Policy Centre por nivel de rapidez y complicación son:
  • Elevar la edad de jubilación
  • Favorecer la inmigración
  • Aumentar la productividad
Pues he de decir que a pocas personas he escuchado mentar la segunda solución a este problema. Seremos tan racistas e intolerantes que preferimos trabajar a los 70 años? Al menos nos lo deberían preguntar. Además Vicenç Navarro nos apunta dos soluciones más:
  • Políticas para el aumento de la natalidad
  • Nuevos formas recaudatorias para la Seguridad Social (más impuestos)
Viendo todas las políticas que proponen estos dos grandes de la Ciencia Política, la elección del gobierno, no parece muy acertada, al menos no la esperada de un Gobierno Socialdemócrata. Sobre todo no se entiende la ofensiva policial anti-inmigración que hace que los turistas latinoamericanos prefieran entrar por cualquier otro aeropuerto de Europa, ya que nuestros aeropuertos se han convertido en una fortaleza inexpugnable. Asimismo el recorte social ha dejado sin fondos a una política social estratégica (aunque insuficiente) como el cheque bebé. 

A esto tenemos que añadir que si votamos conservador tendremos más de lo mismo o incluso más recortes. Si votamos social-demócrata también y si votamos Izquierda Undida, la política del avestruz. ¿A dónde vamos? Alguien me lo explica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bueno, oye! ¿Una dirección de mail donde pueda contactarte?

Berta dijo...

Por qué el fomento de la inmigración??

Sumiciu dijo...

El problema que tenemos a medio plazo es el envejecimiento de la población. El sistema de pensiones es viable si hay gente en edad de trabajar que sostiene las cotizaciones. Si la sociedad envejece y cada día tenemos más esperanza de vida debemos encontrar trabajadores y dado que la natalidad en España es una de las más bajas del mundo. Sólo la inmigración nos llevaría a tener una sociedad joven en 2050 para poder pagar las pensiones de gente como yo que estamos en nuestros 20. Para que la inmigración funcione debe ser legal y ahora hemos roto todos los cauces de inmigración legal, así que deberíamos plantearnos una política de inmigración integradora para cuando el país comience a despegar.
Además es una solución solidaria y España es uno de los países con menor densidad de población de Europa Occidental somos el segundo país en superficie y el sexto en población de la UE. Además podríamos atraer fácilmente muchos jóvenes latinoamericanos y dar un alivio a los países de Latinoamérica y el Magreb donde tienen el problema demográfico justamente opuesto.
Por cierto mi email es adr_pacin@hotmail.com aunque prefiero que hagáis los comentarios en el blog para que quien quiera pueda participar en el debate.

Berta dijo...

entiendo...
gracias por la aclaración =)

Frande dijo...

Qué fuerte, una cosa es comentar de broma con los amigos lo de IU y otra decir que están hundidos en tu blog! Y sobre la entrada, en fin, ojalá la gente que cuenta con responsabilidades se diera cuenta de que había otras opciones. No simpatizo excesivamente con el poder, pero imagino que si han tomado esta decisión y no cualquiera de las otras es por algún motivo. Puede que, al final, fuera la más fácil de explicar (a pesar de todo el follón que ha traído).

Pero bueno, un chico que lleva empalmando unos estudios tras otros y que no tiene expectativas de incorporarse a la verdulería laboral en breves quizá debería plantearse que esta reforma tiene en cuenta que los jóvenes cada vez empezamos a trabajar más tarde, ¿no? No como antes que tocaba ir a trabajar a la mina de los Márquez desde que uno tenía pelos en la cosita.