jueves, 2 de diciembre de 2010

Wikileaks y las perogrulladas

Perogrullada según la RAE significa "verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla". No se me entienda mal. Que no quiero llamar necios a los de wikileaks, Dios me libre, que tienen mucho mérito puesto que en una sociedad tan global como hipócrita, como es la nuestra decir cosas por todos sabidas y por todos ocultadas, tiene su intríngulis.

Cuando veo a toda página en El País “Marruecos, corrupción en palacio” no sabía si reírme o echarme a llorar. ¿Es qué hay alguien en España que ignore que Marruecos es el cortijo de su rey? Basta con echarle un ojo a la WIKI pero PEDIA en el apartado sobre su riqueza personal para que algo podamos intuir. Otros pueden decir que lo que tiene de noticiable es que lo digan los servicios diplomáticos EEUU ¿De veras? Ni en EEUU, ni en Marruecos, ni en España nadie se traga que EEUU y Marruecos tienen una alianza franca y desinteresada basada en su creencia conjunta en la Libertad y la Democracia. Todos saben que Marruecos fuese el primero en reconocer los EEUU como nación fue una anécdota y que actualmente les mantiene unidos es una relación muy interesada por ambas partes que no impide, es más obliga a vigilarse de cerca el uno al otro.

Un político que merece su rehabilitación desde la izquierda, Javier Solana, es el único que ha dicho algo sensato a todos los escándalos ¿destapados? por wikileaks. Ha dicho serenamente “es todo lo que ya sabía”, es evidente que el sabrá más cosas al detalle pero que la información era de dominio público cuanto menos, no hay que hacer mucho esfuerzo de abstracción.

Quizá alguien piense que son noticiables por la forma o por el detalle, eso no lo niego. Pero recuerdo la aseveración de mi magnifica profesora, Yolanda Casado de la UCM cuando alguien; cansado de entender el, a veces, inevitable maquiavelismo de la política; tiraba la toalla y decía “Yo lo quiero ser es diplomático”. A lo que ella espetaba: “Pues muchísimo peor me lo pones, en la política, maquiavélico, se es a veces, en la diplomacia, siempre”.

Eso sí que nadie se lo pierda que esto promete ser mejor que “Ama Rosa”, que no por muy trillado se le va la gracia.

No hay comentarios: