martes, 2 de noviembre de 2010

In the land of the Free, pero de qué libertad hablamos

Últimamente hemos asistido al reduccionismo de la noción de libertad (reducción al absurdo me atrevería a decir). Hemos asistido como convidados de piedra a ver como se vaciaba de contenido la palabra libertad y a como se apropiaba la derecha de esta libertad ya vacua de contenido.

Yo quiero reclamar el sentido de la palabra Libertad. Pues lo que se juega EEUU mañana en última estancia es la noción de libertad de la que se habla en su himno. EEUU ha sido acusado siempre por el antiamericanismo de primar un concepto de libertad más propio del Antiguo Régimen, aquel sentido de libertad que da el Estado de Naturaliza (la ley de la jungla como nos referimos corrientemente). Esta crítica es de alguna manera plausible para el espíritu republicano y su propuesta de un gobierno pequeño que no se meta en las vidas de sus ciudadanos. Este proyecto se compone además en su faceta securitaria, de uno de los rasgos más arcaizantes de la Constitución Estadounidense, la segunda enmienda que es contraria al principio rector del Estado moderno “el estado tiene el monopolio efectivo de la violencia legítima”.

La libertad moderna es aquella que estriba en la libertad efectiva, en la libertad que es disfrutada por el individuo, y de la cual el Estado democrático es su garante, es aquella de donde cada libertad termina donde empieza la del otro, y es Estado es el fiel protector de esos límites.

Detrás del voto de cada estadounidense hoy está la Libertad que quieren, más que el gobierno grande o pequeño (big or small government) como hacen creer los republicanos. Se decide entre el buen gobierno o el desgobierno, puesto que el gobierno grande puede ser bueno pero el desgobierno es tan sólo eso, pequeño, raquítico que termina en la ley de la jungla donde el pez grande se come al chico.

Espero que los ciudadanos den la victoria al Buen Gobierno que pueda sustentar la Libertad quintaesencia de esta nación, la libertad de poder estudiar, la libertad de tener una salud digna, la libertad para casarse, la libertad para poder estar orgulloso de tus raíces y ser americano a la vez, la libertad de poder trabajar sin caer en la esclavitud del siglo XXI que es la del inmigrante ilegal. Una libertad individual, efectiva y de la que todos puedan disfrutar.

No hay comentarios: