martes, 4 de noviembre de 2008

Como funciona la elección presidencial

Las elecciones presidenciales americanas son algo diferentes a las europeas. Puesto que se rigen por un sistema presidencial. Además para los familiarizados con otras elecciones presidenciales, como las francesas, las americanas son las únicas elecciones presidenciales indirectas.

Por lo que los estadounidenses votan (muchos de ellos sin conocimiento de este proceso) a una especie de “congreso de los diputados” llamado Colegio Electoral que solo se reúne para elegir al Presidente.

A este Colegio Electoral van un número de Grandes Electores según la población de cada Estado. Pero rigiendo el sistema mayoritario, o sea, quien gana por ejemplo en Connecticut se lleva sus 7 grandes electores aunque el candidato tenga tan solo un puñado de votos más. Esto hace que la predicción de resultados sea más fácil.

La mayoría de estados están decantados hacia un candidato o hacia el otro y que un candidato u otro obtengan 51% o 76% del voto popular no cambia absolutamente nada. El que gana se lleva todos los grandes electores que tiene el estado en el colegio electoral. Esto es así en todos los estados salvo en Nebraska (5) y en Maine (4) pero al tener pocos grandes electores esto cambia muy poco el resltado final

Por ello la campaña se centra en los estados que no se sabe quien va a ganar. Para ganar un candidato necesita 270 grandes electores de un total de 538.

No hay comentarios: