martes, 7 de octubre de 2008

Segundo Debate Presidencial

Los presidenciables gringos hace dos horas que se han batido en duelo. El despacho oval pende de un hilo. Y los burros y los elefantes (que vaya mascotitas tienen, y sobre todo, porque a mí me toca el burro) recobran fuerzas para librar una de las campañas más largas de la historia de EEUU.

Hace un mes que ya ando por aquí y cada día me siento más intrigado sobre la campaña presidencial.

Hoy he presenciado un Tengo una pregunta para Ud./Debate Electoral un formato bastante raro, que los candidatos han decidido sustraerle un poco el protagonismo de los preguntista.

Siendo esquemáticos, tres cosas:


  • A la pregunta ¿La Salud es un privilegio, una responsabilidad o un derecho? McCain se ha adelantado explicando porque la salud es una responsabilidad y Obama solemne ha dicho “debe ser un derecho” y ha añadido – y esto va por los neoliberales de la otra acera del Atlántico- “es un deber moral tanto como un imperativo económico”. Pues sí, no tener Sistema Público de Salud a EEUU le cuesta mucho dinero, en concreto, a las compañías estadounidenses que pierden competitividad porque han de pagar costosísimos planes de salud a sus empleados.
  • La política internacional también ha estado caldeadita, una pregunta fantástica ha sido ¿Si Irán ataca Israel, mandaría tropas a luchar? Y si, y si… Estos gringos se han puesto de preventivos que ahora juegan a los futuribles en los debates presidenciales.
    Pero si hay una cosa me ha gustado ha sido cuando Obama se ha dirigido a la nación para decirles que EEUU se había confundido al apoyar la Dictadura de Musarraf en Pakistán, encuentro en este gesto de responsabilidad política un buen bálsamo para impedir futuras cagadas a la irakí.
  • McCain se mueve como Fraga o lo que es lo mismo como un Tiranosaurus Rex cojo.

Y buenas noches y buena suerte.

1 comentario:

Anna dijo...

Avui m'ha tocat escriure sobre això a la tele :P

petons!